Ponerse en contacto
Lima. Perú
contacto@ticnnova.com
Ph: +1.831.705.5448
Consultas
contacto@ticnnova.com
Móvil: +1 904 298 797
Back

Competencias clave para los CEO y líderes empresariales para el 2024

Un estudio de Bumeran revela que el 84% de los profesionales del área de Recursos Humanos señala que las habilidades blandas son las más solicitadas, pero también las menos frecuentes entre los candidatos.
Para REF, el éxito en el panorama económico del 2024 estará determinado por la capacidad de los líderes empresariales para dominar estas cinco competencias clave.

El sector empresarial este 2024 estará marcado por riesgos y una volatilidad permanente. Así, los CEO y líderes empresariales se encuentran frente al desafío de identificar y cultivar habilidades clave que deberán convertirse en una prioridad para consolidar una gestión eficiente.

Competencias como las digitales han cobrado cada vez mayor protagonismo. A modo de ejemplo, podemos mencionar a la banca digital, que ha emergido como el nuevo estándar en la forma en que interactuamos con nuestras finanzas. Este cambio ha redefinido el perfil del profesional bancario, demandando un conjunto de habilidades y competencias que trascienden el conocimiento financiero tradicional.

Paulo Stoll, executive manager – finance, banking & insurance en Cornerstone, comenta que “la Banca se ha puesto mucho más exigente en Perú, pero la oferta aún está en deuda. Seis de cada 10 candidatos deja de postular a una oferta para banca digital, tras leer los requisitos”.

Los profesionales deben estar cómodos trabajando con sistemas digitales, plataformas de banca en línea, aplicaciones móviles y herramientas de análisis de datos, ya que la capacidad para interpretar grandes volúmenes de datos y convertirlos en insights accionables se vuelve cada vez más relevante.

“Los profesionales de la banca digital deben analizar tendencias, comportamientos de clientes y patrones de mercado para tomar decisiones basadas en datos”, menciona.

Según el análisis realizado por REF, estas son las cinco competencias clave que todo líder empresarial debería considerar este 2024.

Según los CEO y líderes empresariales de REF, el éxito en el panorama económico del 2024 estará determinado por la capacidad de los líderes empresariales para dominar estas cinco competencias clave. “Aquellos que logren cultivar y aplicar estas habilidades estarán mejor posicionados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo VUCA”, menciona Julio Noriega, CEO de REF.

1. Pensamiento estratégico

Que permita definir el propósito de la organización junto a la visión y la estrategia. Lo crucial está en saber cómo alinear la mirada de largo plazo con la gestión de los desafíos del corto plazo y con las exigencias de los resultados trimestrales. En esta tarea, es importante asignar los recursos eficientemente y liderar con el ejemplo en los equipos de trabajo.

2. Competencia digital

Los líderes deben estar preparados para evaluar los riesgos y oportunidades de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), la cual ha generado mucha controversia, disrupción y oportunidades.

Según un estudio del BID junto al Ministerio de Trabajo, 37% de empresas en Perú ya han incorporado la IA en sus procesos, siendo el sector banca y finanzas líder indiscutible en el uso de estas herramientas, seguido por el sector retail y consumo masivo, los cuales se encuentran incorporando IA principalmente para personalizar la experiencia de compra.

3. Diversidad

Reconociendo la riqueza que aporta la diversidad de perspectivas, los CEOs y líderes empresariales deben fomentar un entorno que fortalezca la cultura empresarial a través de la incorporación de distintos puntos de vista. Según el estudio “Directorios en el Perú”, elaborado por EY, 83% de los boards cuenta con miembros independientes, entendiendo el valor que aportan a la mesa de discusión.

“Tener perfiles con destacadas trayectorias en sectores económicos relevantes, que hayan gestionado empresas líderes en el mercado, situaciones de crisis y que puedan liderar en en mundo VUCA (volatility, uncertainty, complexity, and ambiguity), son altamente valorados por compañías que buscan fortalecer su liderazgo a través de sus directorios”, agrega Noriega.

Asimismo, dijo que en cada reunión de sus foros, similar a una sesión de directorio, los miembros se enriquecen con las diversas perspectivas que surgen de la retroalimentación entre pares, determinando así las competencias indispensables para este entorno retador.

4. Liderazgo auténtico

Los líderes deben ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. En inglés, lo resume bien la expresión “walk the talk”. Cuando los directivos creen en el propósito, logran generar un alineamiento de intereses con los accionistas y el directorio, e involucran al resto de la organización, se genera un círculo virtuoso.

5. Capacidad de ejecución y aprendizaje

En el primer caso, se trata de tener la capacidad de comprometer a toda la organización en miras de un gran objetivo compartido. “Las personas deben entender el porqué de lo que hacen e incluso evaluar si tienen las habilidades necesarias para lograrlo o es necesario apelar al upskilling o reskilling. Habrá grupos de colaboradores dispuestos y otros que no”, agrega Noriega.

Una vez cubierto este aspecto, el trabajo con metodologías ágiles es una buena práctica para un delivery de productos o servicios rápido y que se vaya perfeccionando en el tiempo conforme se vaya iterando.

En torno al segundo punto, el CEO debe mantenerse a la vanguardia de todos los giros y tendencias, que cambian cada vez más rápido. Para ello, tener un “growth mindset” (mentalidad de crecimiento) en lugar de un fixed mindset (sentir que ya se aprendió todo) representa el punto de partida.

Trabajo en equipo de manejo de software

Según el estudio Habilidades más buscadas de Bumeran, el 40% de los profesionales de Recursos Humanos identifican el trabajo en equipo como una de las habilidades blandas más demandadas y menos comunes entre los talentos. En segundo y tercer lugar, destacan el liderazgo, con un 39%, y la empatía, con un 38%.

Respecto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, según el 41% de los expertos en recursos humanos el manejo de software o programas informáticos es la competencia más demandada, el 39% opina que el dominio de nuevas tecnologías es lo más buscado, mientras que el 37% destaca la importancia de hablar un segundo idioma.

El 84% de los profesionales en Recursos Humanos sostiene que las habilidades blandas son las más solicitadas, pero también las menos frecuentes entre los candidatos.

Cabe detallar que en el estudio Habilidades más buscadas participaron 787 especialistas en Recursos Humanos de la región: 165 de Perú, 229 de Argentina, 157 de Chile, 143 de Ecuador y 93 de Panamá.

“El estudio destaca la creciente importancia de las habilidades blandas en el actual mercado laboral. Según el 84% de los expertos en Recursos Humanos, las habilidades blandas son altamente demandadas pero escasas entre los profesionales. En este sentido, el trabajo en equipo lidera la lista de habilidades más solicitadas, seguido por el liderazgo y la empatía. Esta demanda en las soft skills cobra relevancia en un contexto donde los avances tecnológicos y la creciente incorporación de la inteligencia artificial están transformando los entornos laborales”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran.

 

Fuente: Gestión

ticnnova
ticnnova
http://ticnnova.com
Preloader image