Siete novedades con las que Facebook podría sorprendernos en 2017
27 Diciembre, 2016
ticnnova (382 articles)
0 comments
Share

Siete novedades con las que Facebook podría sorprendernos en 2017

La red social quiere mantener su posición dominante y, para ello, ha decidido confiar en una de sus aliadas habituales: la innovación.

La compañía capitaneada por Mark Zuckerberg no ha terminado 2016 tan bien como le gustaría. La problemática originada por la gran cantidad de noticias falsas que han corrido como la pólvora gracias a sus ‘me gusta’ no sólo ha hecho cundir la desinformación entre sus usuarios, sino que, según algunos expertos, al volverse virales influyeron en los resultados de los comicios estadounidenses propiciando la victoria del candidato republicano Donald Trump.

A pesar de este monumental tropiezo, al que ya está poniendo remedio, la tecnológica espera adentrarse en 2017 con buen pie y paso firme, y, para ello, ha decidido confiar en una de sus aliadas habituales: la innovación.

Eso sí, aunque Facebook distribuye la proverbial inventiva que le ha convertido en uno de los reyes de Silicon Valley en múltiples áreas y proyectos (como Oculus, sus drones solares o su proyecto para llevar Internet de altísima velocidad a cualquier parte del mundo) el año que viene seguirá esforzándose por mantener vivo el interés de los 1.300 millones de usuarios de la red social.

Algunas de las novedades que podrían incorporarse a lo largo de los próximos doce meses han surgido en el ya tradicional ‘hackathon‘ anual de la firma y aún no se sabe si llegarán a materializarse. Otras ya están en camino.

PETICIÓN DE LOCALIZACIÓN DE AMIGOS

A raíz de varios atentados y catástrofes naturales, Facebook creó la función ‘Safety Check’ que permite a los usuarios que se encuentran en el lugar donde ha ocurrido una catástrofe confirmar que están a salvo simplemente pulsando un botón (se activó, por ejemplo, durante los ataques de París, los de Bruselas o los terremotos que han sacudido Italia). Esta nueva herramienta tendría la misma misión tranquilizadora y sería una extensión de este práctico sistema con la ventaja de que se podrá utilizar sin necesidad de que medie ninguna desgracia en particular. Cuando queramos saber el paradero exacto de alguno de nuestros contactos, podremos mandarles a través de Messenger una petición de localización que el destinatario podrá responder o rechazar. Según explicó Zuckerberg, este localizador tendría un límite de tiempo y, si no se proporciona ninguna contestación, al expirar el plazo dado la ubicación del amigo perdido se mostrará automáticamente.

COMENTARIOS CON GIF

Los GIF que ya amenizan las conversaciones de Messenger podrán agregarse a los comentarios que los usuarios hagan en las publicaciones de la red social, una opción que, según apunta el CEO, podría tener una gran acogida. Esta actualización, surgida en el ya mencionado ‘hackathon’ podría estar pronto disponible tanto en la app como en la web. Para facilitar la reacción correcta y no perderse en un mar de imágenes en movimiento, la compañía incluirá un buscador de GIF. .

MESSENGER SIN CONEXIÓN

Esta opción permitirá comunicarse a través del servicio de mensajería de Facebook sin necesidad de tener acceso a Internet gracias a Wi-Fi Direct, una conexión inalámbrica parecida a la que puede establecerse a través de Bluetooth pero más rápida y que permite sólo intercambiar archivos entre dispositivos que se encuentran cerca físicamente. Lo más probable es que esta función sólo esté disponible en algunos países emergentes donde la conectividad es muy baja. Zuckerberg admitió que esta idea le entusiasmaba y que llevaba rondando por su cabeza durante varios años,

CONTENIDOS COMPARTIDOS DE MANERA ‘INTELIGENTE’

La red social echará mano de la inteligencia artificial para facilitar que un contenido llegue a las personas interesadas. Para que quedara más claro, la compañía utilizó como ejemplo una boda, evento con multitud de asistentes y en el que se genera una gran cantidad de contenido audiovisual que, en la mayoría de los casos, aparece diseminado en muchos perfiles de Facebook. De llevarse finalmente a la práctica, esta herramienta será capaz de compilar fotografías y vídeos relacionados con dicho acontecimiento gracias a los comentarios que hagan los usuarios en ellos, como si se empleara un hashtag, y las agruparía en un álbum compartido.

MÁS RECORDATORIOS AL ESTILO DOODLE

Facebook empezó en 2014 (con su ‘Year in Review’) a mostrar cierta clase de recordatorios al inicio de nuestro news feed. A lo aniversarios de amistades, las felicitaciones de cumpleaños o los recuerdos de ‘Un día como hoy’ le siguieron los avisos de eventos como la aparición de la última superluna, los plazos para inscribirse para votar por correo en las recientes elecciones generales o ciertas competiciones deportivas, un recurso muy parecido a los Doodles con los que el rey de los buscadores consigue que no se nos pase nada. La red social tiene pensado seguir explotando estas notificaciones y nos recibirá con dos o tres de ellas cada mes, un número que podrían incrementarse en función del devenir de la actualidad y de su grado de aceptación.

AUDIO EN STREAMING

La tecnológica ya ha conseguido convencernos para que compartamos vídeos en directo y ahora quiere que retransmitamos audios en tiempo real con Facebook Live Audio, función que estará disponible para todos los usuarios a lo largo del año que viene aunque en un primer momento sólo podrán disfrutar de ella ciertas cadenas de radio y algunas figuras reconocibles del mundo de las ondas . Con esta nueva herramienta, la firma lanza una potente dentellada al segmento de los podcast, prácticamente la última de las piezas que le faltaba en su imperio multimedia. Entre otras novedades, Facebook Live Audio permitirá recibir el feedback de la audiencia al instante e incluirá un buscador que facilitará a los usuarios llegar a las retransmisiones que más les interesen.

COMPILACIÓN DE NOTICIAS FIABLES

Según algunos rotativos, Facebook también está trabajando en una herramienta llamada Collections que permitirá acceder a contenidos generados por fuentes de confianza seleccionadas por la propia compañía (periódicos , televisiones, radios, blogs, etc.). Esta función tendría unas características similares a Discover de Snapchat. Al parecer , la red social ya se había puesto en contacto con varios medios de comunicación para empezar a trabajar de manera conjunta en este proyecto. De confirmarse, esta medida también serviría de freno a las ya mencionadas noticias falsas que han puesto en un aprieto a la firma en los últimos tiempos.

Fuente: goo.gl/pwxTiJ

ticnnova

ticnnova

Empresa que se dedica a la recopilación de noticias de actualidad, tips de tecnología, información de social media, economía, y mucho más a servicio del público en general.