Los emprendedores ahora tienen más competencia: ¿cómo sacar ventaja?

Por Franklin Marcelo, Diario La Gestión


Hace poco, el dueño de una conocida cadena de pollerías me contó que ha identificado pequeños emprendimientos capaces de poner en riesgo su negocio. Estos ofrecen precios muy bajos, elaboran sus productos y los venden desde sus casas; además, no tienen costos significativos en personal. “Estamos tratando de aguantar”, me dijo.

Este caso grafica lo que viven decenas de emprendimientos.

La pandemia ha acelerado la creación de pequeños negocios que los ha puesto en jaque al captar a muchos de sus clientes. ¿Cómo deben actuar los emprendedores para no perder su parte de la torta del mercado? Con una mayor cantidad de ávidos competidores, es mandatorio tomar algunas acciones donde la máxima es no seguir haciendo lo mismo.

Estas son mis recomendaciones:

1. Vende digitalmente

Hoy en día, hasta en las pequeñas bodegas se hacen pagos electrónicos. Saber mostrarse en Internet y realizar ventas a través de los medios digitales es una obligación. No poseer esta capacidad afectará al emprendimiento. En la otra cara de la moneda, contar con estos recursos otorga una enorme ventaja. Y son los más jóvenes quienes tienen las de ganar en este punto, ya que están familiarizados con la tecnología.

2. Emplea las apps de delivery

Si tu negocio es de alimentos y debes hacer entregas por delivery, no descartes usar las aplicaciones más conocidas. Buena parte de la demanda llega a través de estos canales, pese a que te cobrarán entre 20 y 30% del precio del producto. En la balanza, este camino resultará beneficioso para tu marca. Además, te olvidarás de parte del mercadeo y las operaciones.

3. Usa WhatsApp Business

¿Conoces a alguna persona que no use WhatsApp? La respuesta te llevará a la mejor solución para conectar con los clientes: WhatsApp Business. Este medio es canal de ventas por excelencia para los emprendimientos, al ofrecer una serie de funcionalidades que muestran todos los beneficios de los productos o servicios de un negocio. Con WhatsApp Business te diferenciarás de tus competidores y, lo más importante, te acercarás a tu cliente.

4. Conversa con tu cliente

La capacidad de escucha vale oro. Nunca pierdas la oportunidad de saber qué es lo que piensa tu cliente de tu producto o servicio. Contar con una clientela va de la mano de otra ventaja: ya tienes un terreno ganado con tu experiencia de negocio y conocimiento del mercado: los nuevos competidores tienen que empezar de cero.

5. Sé disciplinado

Ya se sabe que no vence el más inteligente, sino el más disciplinado (y esta coyuntura exige rigurosidad). La disciplina aplica para todos los emprendedores, independientemente de si tienen o no experiencia en el rubro al que pretender ingresar.

6. Profesionaliza tu negocio

Un emprendimiento no tiene por qué obviar ciertos estándares. Si quieres que te tomen en serio, trabaja en tu marca: afina tus mensajes, crea un logo profesional y ordena la forma en que muestras tus productos o servicios. Una marca seria puede marcar la diferencia en la decisión de compra.

7. Ten paciencia

El 2021 también será un año difícil. La pandemia seguirá afectando a muchas actividades, por lo que deberás aprender a vivir con muchas dificultades. La buena noticia es, si subsistes, saldrás mucho más fortalecido (recuerda que el 90% de los nuevos emprendimientos no sobrevive en el primer año).

8. Haz product-market fit

Si no quieres ser parte de las estadísticas, aprende a hacer product-market fit, que es cuando lo que uno ofrece calza con lo que el usuario busca, llegando a un precio que convenga a ambas partes. Para esto, es clave entender las necesidades del cliente.

Fuente: shorturl.at/lmFP8

Leave A Comment