Guías y herramientas para la creación de aprendizaje en línea – de punto a punto

Cuando se trata de e-learning, existe un rango de actividades y dinámicas posibles mucho más allá de lo aparente. Mientras todo el mundo se va ajustando a una realidad generada por el COVID-19, que está generando demanda nueva y diversa para reunirse, crear y aprender en línea, los equipos que diseñamos estas actividades y ambientes buscamos documentar e intercambiar buenas prácticas y aprendizajes para trabajar de manera eficiente en este contexto virtual.

Por eso, desde el BID hemos creado varios recursos y guías a fin de orientar a los muchos socios institucionales en cómo realizar esta transición para seguir realizando sus eventos, presentaciones o talleres de una forma virtual; y con buenos resultados. Con más de 15 años de experiencia en el campo de e-learning, el BID se ha convertido en un asesor de referencia. Ahora queremos compartir buenas prácticas con todas las personas o instituciones que se encuentren con estos mismos desafíos. En este artículo puedes encontrar más información y enlaces a recursos instructivos desde varios ángulos, entre ellos, la conversión de eventos presenciales a eventos virtuales, herramientas para realizar talleres en línea, listados de verificación para la preparación técnica de un evento, evaluación a distancia y más.

Por Xenia Colón, BID


1. Guía para realizar talleres en línea

De lo presencial a lo virtual: consejos prácticos: esta guía tiene por objetivo ofrecerte consejos y buenas prácticas para convertir talleres presenciales a la modalidad virtual. Los consejos brindados en esta guía te ahorrarán tiempo y enriquecerán la experiencia de aprendizaje de los participantes. Además, podrás utilizarlos para adaptar otras actividades de formación a distancia. Hemos organizado nuestras recomendaciones siguiendo las siguientes etapas: antes, durante y después del taller.

2. Compendio de herramientas y sus funcionalidades para realizar eventos y talleres en línea

Herramientas para realizar talleres en línea: este documento presenta una tabla comparativa para orientarte sobre las diferentes plataformas y herramientas que apoyan dinámicas interactivas y complementarias para realizar un taller virtual.

3. Recursos para realizar actividades virtuales de trabajo en grupo exitosas

Las actividades de aprendizaje realizadas en equipos de trabajo de un curso o taller son momentos clave para que los participantes logren aterrizar la teoría explicada por los instructores, en productos, debates o acciones concretos aprovechando su experiencia, su diversidad disciplinar y los contextos de cada participante.  Estas misas herramientas son muy aplicables a talleres que se realicen con el fin de crear un nuevo proyecto o iniciativa en equipo. Te presentamos una serie de recomendaciones para alinear el trabajo en equipo durante talleres en línea síncronos, por un lado, para quienes se encargan de coordinarla y por otro para los participantes que la realizarán:

4. Recursos para webinars exitosos basados en buenas prácticas

Lo que antes realizábamos en eventos presenciales en estos momentos se debe realizar de manera virtual, a través de un webinar. Sin embargo, si pretendemos seguir realizando el evento de la misma manera que lo hacíamos de forma presencial seguramente los resultados no van a ser del todo satisfactorios. Desde el BID te brindamos una serie de herramientas para que puedas realizar webinars exitosos:

5. Evaluación supervisada

Un desafío al que nos enfrentamos quienes realizamos certificaciones virtuales, así como hoy muchas Universidades que han tenido que realizar sus exámenes de manera remota debido a las medidas de confinamiento, es asegurar la validez de los resultados de los exámenes, así como evitar actitudes fraudulentas.

A través de la siguiente guía, pretendemos aclarar y presentar aquellos conceptos y herramientas que forman parte de una evaluación supervisada a distancia, o llamada proctoring en inglés.

El proctoring es una técnica que permite supervisar la realización de exámenes en línea, añadiéndoles un nivel de autenticación, monitoreo y seguridad.

Innovando nuevos ciclos de creación de aprendizaje en línea – de punto a punto

A pesar de toda nuestra experiencia, dentro de la industria del e-learning también nos estamos enfrentando a ciertos desafíos durante esta pandemia. Si bien nuestros cursos son diseñados y desarrollados para ser tomados desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, hay procesos que antes realizábamos de forma presencial. Por ejemplo, nuestros talleres de definición y diseño de los cursos con los expertos en contenido (Subject Matter Experts o SMEs por su sigla en inglés) eran presenciales. Aplicando las guías y recursos que hemos desarrollado, ahora los realizamos de manera totalmente virtual. Esta nueva forma de realizar los talleres nos va a permitir en el futuro ser más ágiles y flexibles, pudiendo trabajar más a menudo de forma virtual con expertos que se encuentren en diferentes partes del mundo, lo que además nos puede ayudar a ser más sostenibles.

Asimismo, la grabación de videos se realizaba de manera presencial, con los expertos y el equipo de grabación compartiendo el estudio. Suena arriesgado hoy en día, ¿verdad? Para adaptarnos a la nueva realidad y poder seguir trabajando, creamos un minicurso para nuestros expertos temáticos o SMEs. Los videos quedan muy profesionales y, además, el presupuesto es más reducido. Como el BID es una institución que promueve el conocimiento abierto, queremos también compartir estos recursos con todas las personas interesadas. Consulta el minicurso en inglés “Hacer mejores videos en casa” o la breve Guía de cómo grabar videos en casa (en español).

Años de experiencia convertidos en conocimiento abierto

El BID lleva trabajado en e-learning y aprendizaje en línea desde 2005, cuando el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) lanzó su primer curso en línea. Desde entonces este sector ha crecido exponencialmente tanto dentro como fuera del Banco. Hoy en día, el BID cuenta con más de 300,000 alumnos al año de 206 países del mundo, procediendo más del 84% de países de América Latina y el Caribe.

Espero que nuestra experiencia durante esta pandemia te inspire en estos momentos de incertidumbre y te recuerde que las crisis son los momentos de mayor creatividad, donde podemos transformar las amenazas en nuevas y mejores oportunidades.

Anímate y súmate a la comunidad e-learning. Síguenos en nuestra página IDBx

Fuente: shorturl.at/qtIQR

Leave A Comment