¿Con qué herramientas se implementa el Design Thinking en las empresas?

Artículo

Al ritmo en el que las compañías innovan alrededor del mundo, resulta indispensable contar con este método como herramienta estratégica. Su uso permitirá obtener alternativas innovadoras para la resolución de problemas y para mejorar la rentabilidad de las organizaciones.

El uso del design thinking continúa creciendo en compañías de diversos sectores. La innovación y las dinámicas de creatividad permiten a las empresas innovar en sus productos y servicios y así mejorar su rentabilidad. Asimismo, posibilita la obtención de nuevos conocimientos, nuevas formas de ver el producto y una comprensión mucho más profunda de los usuarios y los problemas que enfrentan. Pero, ¿cómo implementarlo?

Existen herramientas que favorecen la implementación del design thinking en las organizaciones de manera segura y efectiva. Así se podrán mejorar las oportunidades de innovación, el cumplimiento de retos, el desarrollo de conceptos, entre otros aspectos. Estos son los instrumentos clave para implementarlo con eficacia:

Blueprint. Es una herramienta visual que permite comprender la experiencia del usuario cuando usa un determinado producto o servicio. Se basa en el análisis de acciones, experiencias e interacciones de la empresa y el usuario, representadas en un gráfico.

Curvas de valor. Es la creación de una curva que define la estrategia de las marcas en la competencia. Evalúa cada uno de los parámetros que ellas utilizan, a fin de crear nuevas propuestas que las mejoren.

Análisis paralelo. Es un método basado en el análisis de soluciones de un problema en particular, las cuales deben ser distintas a las propuestas ya existentes. Tal y como sucede en el caso del pensamiento paralelo, se debe evaluar de manera innovadora, saliendo de la zona de confort en la que se encuentra la compañía.

Moodboard. Es una herramienta visual que reúne imágenes, materiales y fotos relacionadas a conceptos o soluciones que son difíciles de explicar textualmente. Al cambiar la percepción, se fomenta la creatividad.

Mapa de actores. Se establecen, de forma gráfica, las conexiones entre los usuarios que hacen uso de un producto o servicio. Esto ayuda a la empresa a analizar todos los procesos de cada consumidor para identificar qué soluciones brindar en cada uno de ellos por separado.

Apuntes P.O.E.M.S. Se trata de una tabla en donde son colocadas cinco columnas: personas, objetos, entorno, mensaje y servicios. Al analizar la actividad de un usuario de la empresa, se rellena la tabla con la información para cada persona, indicando qué objetos usa, en qué entorno se encuentra, qué mensajes brinda o recibe y qué servicios maneja.

Todos los empleados, ejecutivos y emprendedores deben tener en cuenta estas herramientas, pues al rimo en el que innovan las empresas es fundamental contar con el design thinking como aliado. Cada organización puede emplear una herramienta distinta, según sus necesidades, objetivos y estrategias.

 

► Fuente: Esan
https://bit.ly/2HuH9ut

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest
Facebook Comentarios