La Personalidad de la Marca se puede lograr a través de arquetipos

Artículo

En escenarios como Perú, Colombia, Brasil y Portugal, los consumidores perciben a marcas como Apple, Facebook y Amazon según su contexto cultural, otorgándoles valores propios según sus experiencias personales. Los esfuerzos de algunas marcas han sido insuficientes para desarrollar una identidad personal coherente a través del enfoque arquetípico. Se recomienda a los profesionales del marketing identificar diferentes patrones de conducta en el consumidor; prestando atención a la particularidad de cada escenario.

Una robusta identidad de marca global incluye conceptos y operaciones sofisticados que satisfacen los desafíos de cada escenario. Los arquetipos [1] permiten al gerente de marketing evaluar la percepción de los valores de la marca en el consumidor y su relación con ellos. Los consumidores se identifican con marcas específicas por el propósito que representan (Adi et al., 2015). Es a través del uso efectivo de arquetipos, que las compañías pueden desarrollar estrategias efectivas de marketing y nuevas herramientas de investigación.

Se brinda una contribución académica y gerencial al análisis de identidad de la marca y marca personal con el fin de ofrecer mayor comprensión de patrones de conducta del consumidor. La relación marca-cliente involucra procesos de identificación de marca y categorización de producto, así como las experiencias sensoriales, afectivas e intelectuales.  Los arquetipos concilian entre los productos y la motivación de los clientes, brindándoles una experiencia significativa e intangible.

Por su parte, las marcas pueden ser una fuente de diferenciación organizacional y de creación de valor para las compañías y los clientes. Por ello, se aconseja desarrollar estrategias consistentes de marcas que establezcan una relación estrecha entre el consumidor y el producto. La implementación de estrategias generará ventajas competitivas y facilitará la lectura sobre la percepción del consumidor con relación a la satisfacción de sus expectativas.

Además, es aconsejable concentrar esfuerzos en el desarrollo y monitoreo de esquemas de identidad de marca con el fin de dirigir las percepciones del consumidor en diferentes países o contextos culturales. El uso de encuestas y herramientas de investigación son ideales para analizar las percepciones del consumidor sobre la marca; el acceso a esta información permitirá la elaboración de herramientas de marketing más sofisticadas y efectivas.

Esta información se ha presentado en el paper “The meaning of a brand? An archetypal approach”, elaborado por Duarte Xara-Brasil, Kavita Miadaira Hamza y Percy Marquina.

 

► Fuente: CENTRUM PUCP
https://bit.ly/2O1JQIX

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest
Facebook Comentarios