La visión estratégica del Perú a nivel de ciberseguridad

Artículo

La planificación estratégica de ciberseguridad contempla normas, inversión, políticas y estrategias. De esta manera es posible proteger los datos a nivel estatal, privado y de todos los ciudadanos.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad, Kepler, el gasto en esta industria asciende al 0,07 % del PBI en el Perú. No es una tasa tan baja si se le compara con otros países como Estados Unidos, cuya inversión llega al 0,20 %. Además, para el 2021, la inversión para la protección de datos llegaría a los 220 millones de dólares, según la firma tecnológica Sophos. Sin embargo, también es necesaria una visión estratégica que plantee métodos para proteger la información digital de empresas privadas, públicas y de los ciudadanos.

Según Boris Saavedra, docente del Diploma Internacional en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, el Perú en materia de ciberseguridad es uno de los diez países de la región que ha dado el primer paso. “Hemos diseñado la política en este campo y estamos trabajando mancomunados con la Organización de Estados Americanos. Seguimos avanzando con las estrategias y colaborando para tener el diseño de la visión estratégica de ciberseguridad a nivel de Sudamérica”, señala.

El especialista afirma que la visión estratégica contempla continuidad en el trabajo, ya que la ciberseguridad “no espera”. Se necesita continuar los trabajos en políticas de protección de datos de manera constante, contemplando inversiones y planificaciones en todos los sectores que se vean afectados por los riesgos con la información digital.

El compromiso para la protección de datos

De acuerdo con la Unidad de Delitos Informáticos y Asuntos de Propiedad Intelectual de Microsoft, en el Perú existen riesgos digitales a tasas sobre los promedios globales. Hay mucho trabajo por hacer y esa compañía, por ejemplo, está comprometida no solo a cubrir los riesgos y problemas en Internet. Su visión también se concentra en complementar el avance de la tecnología junto con la educación de las personas.

Las políticas estratégicas, tanto a nivel estatal como de empresas privadas, contemplan una serie de principios. Al seguir todos ellos, es posible crear un entorno más seguro tanto para usuarios como para las organizaciones:

  • Crear departamentos en cada compañía encargados de velar por los riesgos de ciberseguridad.
  • Alejar medidas tradicionales y enfocarse en innovaciones y herramientas tecnológicas para este objetivo.
  • Respetar todas las leyes y normas que contempla el Estado en cuanto a protección de datos.
  • Generar un plan de prevención, reacción y respuesta a los problemas relacionados con la ciberseguridad en el ámbito privado.
  • Trabajar en colaboración con el Gobierno para la protección de datos. Esto conlleva una adecuada comunicación y disponibilidad a la regulación de las entidades fiscalizadoras.

En la actualidad existe una necesidad de 1 millón de profesionales en el campo de la ciberseguridad para cubrir la demanda. Es un sector que cada vez se ve más afectado, pues surgen nuevas amenazas y riesgos. Por ello, se necesitan profesionales altamente capacitados para generar soluciones.

 

► Fuente: Conexión Esan
https://bit.ly/2xpgXv7

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest
Facebook Comentarios